Wednesday, November 14, 2012

Carta abierta dirigida a Evo Morales Ayma


Carta abierta dirigida a Su Excelencia Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,
Evo Morales - President of Bolivia in Brazil 2007
Evo Morales – President of Bolivia, photo taken December 17, 2007 in Brazil by Marcello Casal Jr. of Agencia Brasil http://www.agenciabrasil.gov.br/media/imagens/2007/12/17/1840MC44.jpg
Permítame expresar mi más sincero saludo a Usted, señor Presidente, y a las honorables autoridades de la gran República Andina de Bolivia. Que puedan vivir y prosperar en la tierra bendita que habitan en la que goberna hábilmente como su humilde servidor.
He observado, tanto de cerca como de lejos, su pasión por liberar y elevar a los pueblos que habitan en las tierras que hoy conocemos como el Estado Plurinacional de Bolivia. He observado con admiración la valentía y determinación que usted ha demonstrado al llegar a su posición actual y al continuar con el trabajo diario por la liberación y la dignidad de aquellos que, durante demasiado tiempo, han sido víctimas de la opresión injusta.
Le escribo hoy por dos razones. En primer lugar, para animarlo en su lucha noble. Todos los grandes líderes, como usted sabe muy bien, enfrenten la adversidad, la crítica y la oposición de los que se ven amenazados por lo que representan. Estas fuerzas sólo han aumentado en intensidad a medida que tome medidas para reparar siglos de injusticia.
Sepa que a pesar de el ruido que hacen algunos quienes le insultan por tomar acción mientras ellos se sientan con los brazos cruzados, hay muchos, aunque sus voces sean suaves, que piden a Dios por su salud, fortaleza y sabiduría.
El segundo motivo para escribirle a usted es para ofrecerle tres principios que, a la medida que están permitidos a operar, permitan que los pueblos de la tierra conocida como Bolivia podrán sobresalir económicamente. Bolivia ya es una tierra rica. En las manos de la gente, se hará mas rica.
Junto con usted, rechazamos los principios neoliberales que han causado la destrucción de los pueblos que las han ciegamente implementado. Nuestro objetivo es brindarle las herramientas con las que no sólo Bolivia, sino todos los habitantes de la tierra, puedan lograr observar los diez mandamientos para salvar el planeta que usted ha contribuido generosamente al mundo.
Mientras que los títulos de estos principios pueden aparecer en conflicto con el primero y sexto mandamiento, le pedimos que lea atentamente las explicaciones ya que vera que el funcionamiento de estos tres principios permitirá la realización de sus diez mandamientos para salvar la tierra de la explotación.
Una palabra de precaución, es extremadamente importante que estos principios económicos operen juntos, sino, no funcionaran en absoluto:
Libertad:  Mucho se ha escrito y hablado sobre el tema de la Libertad. Pues, es el precursor de la dignidad y la piedra angular de todas las sociedades civilizadas. La Libertad, desde la perspectiva de la política económica, significa que los pueblos prosperarán a la medida en que las restricciones artificiales sobre su capacidad de trabajar, producir, e intercambiar esten eliminadas. La correlación entre la libertad económica y la sociedad civilizada es tan fuerte, que el coro del himno boliviano resuena con gran significanza:
“Morir antes que esclavos vivir”
El concepto de la libertad no debe limitarse sólo a la libre expresión y movimiento, situación en la que se encuentran la mayoría de las sociedades que pretenden que sus habitantes son libres, sino extenderse a la capacidad de una persona de participar en tanto el comercio como otras actividades sin restricciones artificiales, siempre y cuando el hecho de participar en la actividad no impide la libertad o dañe la propiedad de otros. Esta es la clave de la libertad, ya que mantiene la tierra en equilibrio. Desequilibrios peligrosos se producen cuando las Libertades de un grupo están subordinados a los de otra. Nuestro tercer principio, la igualdad ante la ley, se ocupa de que esto no suceda.
Quizás lo más importante hoy en día, la libertad debe extenderse a la esfera bancaria y a la moneda, dejando la decisión del medio mas aceptable y métodos de comercio más expedientes en manos de la gente.
Propiedad Privada: Para todas las virtudes que el principio de la libertad otorga a un pueblo, el principio no es más que una idea intangible a menos que su consecuencia natural, el principio de la propiedad privada, es respetada por igual por todos los miembros de la sociedad. El concepto de la propiedad privada es la base de cualquier actividad productiva que se desarrolla en la tierra, desde la siembra de un campo a la construcción de pozos para proveer un acceso al agua potable.
Más allá de la propia persona, una persona o grupo de personas deben tener el derecho de poseer propiedad, tanto real como personal, de la que pueden trabajar y compartir de la manera que más le plazca, con la expectativa de que van a tener la capacidad para emplear y disfrutar de los frutos de sus labores.
De la misma manera, el principio de la propiedad privada viene con la obligación de cuidar y mantener la propiedad que uno tiene a su cargo. El principio mismo es el incentivo para que las personas se animen a mantener la propiedad bajo su control, ya que la misma tiene el derecho de disfrutar o preparar para su venta a otro individuo libre dicha propiedad.
Con el fin de ser a la vez productivo y bien mantenido, la propiedad privada debe realizarse a nivel individual, familiar o comunitario. Si la propiedad se encuentra en manos del gobierno u otra entidad grande, será explotada de la misma manera que la propiedades están hoy explotadas por las grandes corporaciones, que no tienen incentivo para cuidar de él después de haber extraído la riqueza de la misma.
Igualdad ante la Ley: Los principios de la libertad y la propiedad privada deben ser asegurada para todos por medio del funcionamiento del principio de igualdad ante la ley. Para que las personas puedan prosperar económicamente, deben saber no sólo cuales acciones están permitidas, sino tambien que las leyes que hayan aplican de la misma forma a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su nivel economico, raza, sexo, color, u origen. Sólo si existe la percepción de una igualdad ante la ley pueden las personas planificar y llevar a cabo sus actividades diarias.
La igualdad ante la ley es la base de una sociedad justa en la que las personas pueden prosperar de acuerdo con sus esfuerzos en atender a las necesidades más intensamente sentidas por su prójimo. Por lo tanto, todas las leyes en una sociedad debe centrarse en la protección tanto de la vida como en la propiedad legítima de la persona o grupo. Cualquier ley que extiende más allá de estos dos campos necesariamente sirve para limitar tanto el derecho como la libertad y la propiedad privada que deben ser considerado sagrados y permitidos a operar sin obstáculos para que el máximo de bien material pueda ser extendida a todos.
Le ofrecemos estos tres principios, sabiendo que en su sabiduría y benevolencia, los pueblos que se encuentran bajo su cuidado se beneficiarán por ellos y convertirse en la envidia de las naciones de la tierra, no por la riqueza natural que cuidan y producen, mas en la nobleza de sus convicciones.
Su dedicación y servicio al pueblo boliviano es una inspiración para toda la humanidad. Nuestro deseo es ver a todo el pueblo boliviano, y los pueblos del mundo, vivir en equilibrio y libertad con Dios, la naturaleza y entre sí.
Que Dios le bendiga a usted y a toda Bolivia.
Le deseo todo lo mejor,
David Mint

No comments:

Post a Comment